Creatividad en tu vehículo

La rotulacion de los vehículos es una forma divertida y creativa de dar publicidad a tu empresa, es en cierto modo, ese cartel andante que sorprende y llama la atención.

El material que se usa para la rotulación de un vehículo, es el vinilo y hoy, vamos a hablar de los tipos de vinilos que se utilizan, y te preguntarás, ¿Hay varios tipos de vinilos para rotular un vehículo? Por supuesto,  y a continuación vamos los explicarlos;

Vinilo polimérico

Es un vinilo blanco de larga duración( entre 3 y 5 años  )en impresión digital y es muy recomendable el que sea laminado en brillo o mate, ya que de esta manera se protege la impresión frente a los lavados o al tiempo.

Coche rotulado en vinilo polimérico, por Cre-art, Servicios de Imagen, S,L.

 

Vinilo Microperforado

Es el único vinilo permitido para la rotulación de cristales de todo tipo de vehículos como coches comerciales, autobuses, micro buses. Al ir en la luna de un vehículo es necesaria su homologación.

Vinilo Microperforado,(Autobuses Urbanos), realizado por Cre-art, Servicios de Imagen, S,L.

 

Vinilo de Fundición

Es un material de rotulación de vehículos con forma complejas. Es un material termo deformable, al que aplicando una determinada temperatura “determinado por el fabricante”, elimina el efecto memoria del vinilo, consiguiendo así, mantener la forma deseada.

Rotulación realizada con vinilo de fundición, por Cre-art Servicios de Imagen,S.L

 

Vinilo de Corte

Este tiene las mismas características de que anteriores, con  la única diferencia que este vinilo ya viene pigmentado y esto, ofrece una mayor durabilidad del color y por contra no permite su impresión.

Vehículo rotulado por vinilo de corte,hecho por Cre-art, Servicios de Imagen, S.L

 

Depende del diseño( si es integral o por partes ),  o si la parte que van a rotular del vehículo es plana o tiene formas complejas.

 

Ahora ya sabes un poquito más sobre las rotulaciones sobre los vehículos y como se quedan finalmente.

Vinilo de corte e impreso

 

 

 

Divertido, diferente, único… así son los vinilos ¿ sabes lo que son? A continuación te lo explicamos;

El vinilo es un material de amplio uso industrial, normalmente se utiliza este material para uso publicitario y se presentan  impresos o de corte para pegar en escaparates, rótulos, paredes, PVC, etc. Los vinilos se pueden colocar tanto en exterior como en interior y de esta manera la estancia se hace única y marcando la diferencia.

Ahora bien, ¿ cual es la diferencia entre el vinilo impreso y el vinilo de corte?

* Vinilo impreso

Es una película (puede ser adhesivo) que sirve para rotular superficies planas tanto en interior como en exterior, esta se trabajan con un plóter  de impresióm( máquina  que permite cortar imágenes a gran tamaño) y se trabaja bajo una superficie blanca o transparente.

 

*Vinilo de corte

Es una película adhesiva que  tiene las mismas características que el vinilo impreso, salvo una diferencia, el vinilo de corte, se puede imprimir  en un plóter de corte, en cualquier color menos blanco.

 

Por tanto, los vinilos de impresión permiten más variedad de diseños de alta resolución, a pesar de que se ven perjudicados por la luz solar, perdiendo su color, y además hay que tener sumo cuidado  la hora de limpiarlos.

En cambio, el vinilo de corte se pueden limpiar con cualquier producto de limpieza sin verse afectados los colores.

 

 

 

Bibliografía: imprentaypunto,;rótuloslowcost

 

 

París, 10 décadas de rotulación

Hoy seguimos un poco con la historia de la rotulación ,revisamos la historia de una de las ciudades más bellas del mundo a través de fotografías históricas.

En este caso,nos fijamos en los rótulos, carteles, publicidad y elementos de tipografía que nos hablan sobre la vida en esa ciudad, las técnicas de esa época para crear rótulos y el arte que contenían muchas de esas imágenes de las calles en la ciudad de la luz.

Podemos asumir que las escenas no serían muy distintas en otras ciudades europeas, pero París siempre ha sido vanguardia de las artes, la arquitectura y la estética, por lo que sus rótulos, aunque en otro estilo, no tienen nada que envidiar a los de otras ciudades, como por ejemplo, las paredes de los comercios de Madrid, también tendrían sus fachadas comerciales de Madera, de las que por desgracia conservamos menos hoy día, y hay menos documentos fotográficos al ser menos abundante la fotografía en España a principios de siglo.

 


 

FINALES DEL  XIX

A finales del S XIX y principios del S XX la fotografía empieza a ser más popular, Kodak desarrolla sus primeros films a color, y las cámaras más pequeñas llevan a  la aparición del fotoperiodismo.

 

Manual de 1882 con estilos de letras para rotulistas.

 

 

Rue Mondétour, con la rue de Rambuteau 1865-1866 Rótulos pintados en la fachada, decorada también con un marmoleado en pintura, sobre madera, y diversas tipografías, desde unas mas modernas hasta otras ornamentadas, con serifas, caligráficas etc. Las M de Commerce tienen el característico “Pincho” que asoma por debajo de los pies de la letra, también muy habitual en las N en Francia. Llamativo que ya entonces tenían las placas de calles con el nombre

Al fondo, una fabrica de coronas de flores, un restaurante con Billar, el carnicero atendiendo de cara a la calle.

 

 


 

SIGLO XX PRIMERA DÉCADA

En esta etapa, las fotografías se vestían de color y por tanto al ver fachadas y rótulos en fotos, se daban un toque de colorido y visibilidad, ya que de esta manera, se podía ver de con más exactitud como se había creado cada fachada y rótulo.

 

 

Fachadas coloridas, tanto de comercios como de hoteles, murales publicitarios, ebanistas y toleneros

 

 

Además en el Siglo XX, se empiezan a hacer presentes los carteles;

 

 

 

 

Otra impresionante foto en la que podemos ver carteles en toda la fachada del negocio de estos rotulistas: Letras en relieve y pintadas sobre la fachada y maderas que anuncian sus servicios: Escaparates, Rótulos, Carteles, Banderolas y pancartas, Grabado y dorado de rótulos sobre cristal inverso, placas esmaltadas, letras doradas…

 

La primera guerra mundial.
En esta fotografía se muestra la tienda de alimentación MAGGI,que se encontraba en casi toda la ciudad.

 

 

Muchas de las tiendas de alimentación MAGGI, fueron saqueadas por su origen Alemán, pero muchos otros, hoy en día aún se conservan;

 

 

 

Las pastelerías y panaderías “BOULANGERIES” empiezan a tener esas fachadas elegantes que han llegado hasta nuestros días, con rótulos dorados en cristal:

 

 

 

Aparecen edificios de inspiración “exótica” como la ahora tristemente célebre discoteca Bataclan en Boulevard Voltaire.
La puerta de Saint Denis, que ha visto crecer a la ciudad rótulos con formas en las fachadas y pintados en los cristales de los cafés y sus pequeñas terrazas.

 

 

 

 


1921

La primera ubicación de Shakespeare and Company, abierta en 1919 por la Norteamericana Sylvia Beach en 8 rue Dupuytren, especializada en literatura inglesa y libros sobre el modernismo. En 1922 se trasladaría a su ubicación actual, en 6th arrondissement.

 

 

AÑOS 30

Acabada la guerra, un periodo de máxima creación sacude la ciudad:

 

“Lo que todo joven debe saber, y toda jovencita debe ver” “Prohibido a menores de 18 años” Brasai 1932, Barraca de Striptease con todos sus rótulos pintados a mano, incluido el desgastado atril con un extraño marmoleado de pintura decorativa.

 

 

PARÍS BAJO LA OCUPACIÓN ALEMANA DE LOS NAZIS: 1942-1944

 

Rótulos que señalaban que era sólo café para los soldados alemanes.
La Comandancia
Cine sólo para los alemanes

 

 

 

LA LIBERACIÓN: AGOSTO DE 1945

 

 

 

En las imágenes de arriba, se observa un puesto de helados frente a Notre Dame y sobre el vehiculo se lee “España Cañí” parte de “La Nueve” el batallón de Españoles Republicanos de la División Leclerc que lucharon durante la liberación de París en 1944.

 

LOS AÑOS 50

 

 

 

 

 

LOS 60´S

Empieza a conformarse la París que hoy conocemos:

HOY DÍA: 2000´S

Hoy día aun podemos ver restos de estos rótulos por las calles de París, lugares que han querido guardar lo bonito de lo antiguo y recreándolo en algo realmente bello.

 

 

 

 

Bibliografia; rotulacionamano

 

 

 

LOS INICIOS DE LA ROTULACION

La iniciación de la rotulación  fue obra de los antiguos egipcios que, para hacer visibles los comunicados más importantes, utilizaban papiros(es el nombre que recibe el soporte de escritura elaborado a partir de una planta acuática)  en los cuales escribían para después colocarlos en la pared, al alcance de todas las personas.

Fueron los Griegos, los que más tarde se unieron a esta esta temprana tradición, como necesidad del político Solón de difundir su nuevo código de leyes, y de esta manera surgieron los axones griegos (postes publicitarios  de madera) y los kyrbros (cilindros de madera en los que se incluían todo tipo de comunicados)

Más tarde en la Edad Antigua este sistema de señalización se expandió como un método de publicidad ante la necesidad que experimentaron las civilizaciones de anunciar sin necesidad de repetir una y otra vez oralmente un mensaje.

Surgió entonces el primer prototipo de rótulo que, en sus inicios, tan sólo se trataba de un cartel  en madera o metal y se podría calificar como un antepasado del rótulo actual,que permitía leer la información a cualquier persona que estuviese interesada.

Por lo que los Romanos prosiguieron  con el uso de los rótulos, destacando 4 tipos:

Mosaico ‘Cave Canem’
  • Alba: Muro colocado en plazas públicas fragmentado en partes iguales, para poder introducir un anuncio en cada rectángulo.
  • Libeli o papiros: Al igual que los egipcios eran colocados en pared para el alcance de las personas.
  • Mosaicos o carteles: En los se figuraban los nombres de las tiendas, lugares o casas, ya fuese en la puerta o en el suelo( un ejemplo es el famoso mosaico en el que se figuraba la imagen ‘cave canem’ o ‘cuidado con el perro’)
  • Inscripciones en piedra: Estas eran escritas a mano.
Primeros rótulos de los egipcios

 

Desde aquí empezó una tradición que fue evolucionando hasta alcanzar la época actual, en la que miles de carteles publicitarios y rótulos forman parte de todas las ciudades del mundo.

 

 

 

Bibliografia: diseñocarteles.com;jcdesignrotulos.es

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies